El MITECO presenta una expresión de interés para pulsar el estado de la economía circular en las empresas de nuestro país

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. Esta convocatoria será uno de los pilares en los que se basa la estrategia de recuperación económica del MITECO tras la crisis de la COVID-19 y tiene como objetivo identificar el estado de los proyectos que se están desarrollando en este sector, así como analizar el mercado. Esta consulta, abierta el pasado 27 de enero, pretende recabar la información que facilite la construcción y desarrollo de las futuras líneas estratégicas de actuación para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa en España.

Dentro del proceso de implementación de la Estrategia Española de Economía Circular establecida por el Gobierno de España, se ha creado un Plan de apoyo a la implementación de la EEEC y la normativa de residuos con el que está previsto apoyar al sector empresarial que aplique los principios de la economía circular y que, en la actualidad, estén implementando alguna de las siguientes iniciativas:

  • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, con capacidades, tecnologías inteligentes y orientados a la producción eficiente en recursos, modelos de logística inversa, modelos de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionamiento en cadenas de valor esenciales.
  • Inversiones en actividades de remanufacturado en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros.
  • Apoyo a proyectos de PYMES y entidades de economía social para incrementar el contenido en reciclado de productos, desarrollar el diseño de productos circulares seguros que incrementen la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia, permitan la reparación y cambio de piezas y mejoren el comportamiento ambiental del ciclo de vida de los productos, invertir en actividades de reparación, remanufactura y consumo de servicios, sustituir productos de un solo uso y la reducción/sustitución del contenido de sustancias peligrosas.
  • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales, etc.

Estos cuatro ejes de inversión tienen el objetivo de impulsar y promover de modo eficiente las medidas sobre economía circular en las empresas además de identificar el interés y el estado del mercado alrededor de proyectos con este fin, así como los aspectos más relevantes de los mismos. Todas las empresas que están aplicando medidas relativas a la economía circular y que están recogidas en estas cuatro líneas de actuación podrán presentar sus propuestas y proyectos para poder contribuir a crear un mapa actualizado con el estado en que se encuentra la empresa española con respecto a la economía circular. Toda la información que se recoja permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en el campo de la economía circular en las empresas. El plazo para presentar propuestas se abrió el 27 de enero y se prolongará hasta el 26 de febrero. Las empresas y organismos que quieran presentarlas deberán enviarlas a bzn-sug_residuos@miteco.es, cumplimentando la documentación disponible a través de la web del MITECO junto con una breve memoria y toda aquella documentación adicional que se considere relevante (hasta tres páginas).

Puedes descargar también la documentación a cumplimentar a través de aquí e aquí.