Imaxe propiedade de Galicia Pueblo a Pueblo

Las hormigas de San Clodio, imaginación y circularidad

En el concello lugués de Outeiro de Rei encontramos «Las hormigas de San Clodio«, una iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo rural «Vida de Aldea» y que lleva años atrayendo turismo a la parroquia de San Clodio gracias al trabajo con elementos reutilizados y reciclados.

Las Hormigas de San Clodio son una serie de figuras e instalaciones realizadas con plásticos de silo, metales y elementos recuperados de la vida de la explotación ganadera en las que se encuentran, y ubicadas muy cerca de la autovía A6. Estas diferentes figuras pueden verse en un extremo de la carretera, dispuestas a lo largo de un kilómetro del recorrido de la vía de la parroquia de San Clodio, en Outeiro de Rei. A día de hoy son una docena las hormigas que se pueden observar, presentadas al inicio de la exposición con un cartel y un trazado que nos lleva a recorrer toda la instalación, en la que podremos también ver viviendas y animales realizados con elementos reciclados y recuperados.

Esta iniciativa está desarrollada por Xosé Ramón Rodríguez Iglesias, ingeniero, ganadero y principal impulsor del proyecto de desarrollo rural «Vida de Aldea». La idea que hay tras esta propuesta defiende que cualquier elemento o material que, de entrada, descartaríamos una vez finalizado su uso original puede contar con nuevas vidas y proporcionar nuevos recursos de gran valor para la sociedad.

Así, en nuestros hogares, podemos trabajar la creatividad y la imaginación de los pequeños y pequeñas elaborando juguetes, instrumentos musicales e incluso instalaciones a partir de residuos plásticos, cartón o metal.

 

 

 

Imagen: Galicia Pueblo a Pueblo