Los ayuntamientos de Moaña y Porto do Son reciben la Bandeira Verde de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

El pasado mes de noviembre, los ayuntamientos de Porto do Son y Moaña recibieron la Bandeira Verde de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Este distintivo, que se concede por primera vez en este año 2020, reconoce el esfuerzo que tanto el ayuntamiento de Moaña como el de Porto do Son están realizando en el trabajo por la protección del paisaje local, del medio ambiente y el impulso a medidas de eficiencia a nivel municipal. «Este es un galardón de excelencia que tiene un objetivo fundamental, que es continuar posicionando Galicia a nivel nacional e internacional dentro del turismo sostenible», afirmó la Conselleira Ángeles Vázquez, en declaraciones a Faro de Vigo.

Hasta ahora, eran diferentes entidades privadas quienes galardonaban a los municipios con distintivos medioambientales, por lo que desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se valoró la necesidad de convocar un concurso público con el que galardoar desde la administración a los ayuntamientos que están al frente de la defensa medioambiental y de las buenas prácticas en cuanto a sostenibilidad y ecología, para ponerlos en valor no solo de cara a los vecinos y vecinas, sino también a nivel turístico. Un tribunal de expertos ha valorado los criterios establecidos para obtener el galardón, que incorporaban aspectos como la ordenación del territorio, el respeto por el paisaje autóctono, la sostenibilidad medioambiental, el tratamiento de los residuos o las aplicaciones relacionadas con la economía circular a nivel municipal. «Había muchas exigencias y el tribunal era muy estricto a la hora de valorar a los ayuntamientos. Cuatro consiguieron llegar a la final, pero tan solo Moaña y Porto do Son salieron seleccionados», explicó la Conselleira.

Esta Bandeira Verde quiere convertirse en un referente y ejemplo para que cada vez sean más los ayuntamientos gallegos que se animen a aplicar los principios de sostenibilidad y así poder hacerse con este distintivo. Con ella, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma en crear una etiqueta de calidad en materia de ecología, respeto al medio natural, eficiencia energética y gestión responsable de los recursos, reforzando de este modo el objetivo de la Consellería en lo relativo a la sensibilización y puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía Circular.

Imagen: Xunta de Galicia