Nuestros hábitos de compra cambian hacia la reparación y la segunda mano

Un informe publicado durante el Estado de Alarma revela que la crisis de la COVID-19 ha cambiado, también, nuestros hábitos de compra. Según este informe realizado para Wallapop, la empresa de compraventa de productos con mayor volumen de usuarios en nuestro país, las compradoras y compradores de España son más conscientes de la necesidad de orientarse hacia la sostenibilidad y por realizar un consumo más responsable.

Así, según este informe, dos tercios de la población española está dispuesta a reparar sus electrodomésticos y objetos personales en el hogar antes de desecharlos e incluso valora sacarlos a la venta o hacerse con productos de segunda mano, en lugar de buscar sustitutos nuevos. En el mismo sentido, preguntadas por las tendencias de consumo en alimentación y cosmética, el 80% de las personas encuestadas señalan un interés creciente sobre productos ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, apuntando cara tendencias de consumo de kilómetro cero y apoyo al comercio local.

Este informe apunta también que la crisis de la COVID-19 ha influido a la hora de ser más conscientes de la huella que el consumo tiene sobre nuestro entorno más próximo y de la necesidad de priorizar en el ahorro y hacer hincapié en hábitos más saludables, sin estar reñida esta tendencia con la digitalización y la compra a través de internet, incluso de productos de proximidad.

Todas estas tendencias tienen un impacto mayor cuanto más joven es el público encuestado. Así, entre la generación Z, la posterior a los millennials, más del 90% afirma haber comprado o vendido productos de segunda mano a través de plataformas online. De este modo, tanto el público adulto como las generaciones más jóvenes apuestan por tendencias de consumo propias de la economía circular, dando nuevas vidas y nuevos usos a productos y servicios antes de descartarlos.

El informe completo, desarrollado por Ipsos para Wallapop, puede consultarse a través de este enlace.