«REORGAnicémonos», la campaña de SOGAMA en la Semana Europea para la Prevención de los Residuos

Los concellos de Arteixo y Cerceda son los protagonistas de «REORGAnicémonos«, la campaña de SOGAMA en esta Semana Europea para la Prevención de los Residuos, centrada principalmente en el tratamiento de la materia orgánica. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población de ambos concellos sobre la recogida selectiva de la materia orgánica a través del contenedor marrón, con el fin de garantizar la generación de compost de alta calidad que pueda ser reutilizado.

La Semana Europea para la Prevención de los Residuos, que tiene lugar este año del 21 al 29 de noviembre, se celebra por Europa bajo el paraguas del Programa LIFE de la Comisión Europea desde 2009. Con ella, se incentiva a ayuntamientos y organismos regionales a promover acciones sobre la prevención y gestión sostenible de los residuos, además de celebrar anualmente el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que se seleccionan las actividades más originales, innovadoras y ejemplarizantes de entre todas las celebradas a través de la Unión Europea.

La celebración de este año pone en valor la correcta eliminación, la modificación de los hábitos de consumo y la necesidad de recuperar y reutilizar la mayor cantidad posible de los residuos que generamos. Estas campañas divulgativas a nivel europeo brindan la oportunidad de reflexionar en colectivo sobre nuestros comportamientos y modificarlos para contribuir a la sostenibilidad. «REORGAnicémonos» se incorpora a esta Semana Europea para la Prevención de los Residuos haciendo hincapié en la necesidad de reciclar, ordenar y recuperar la materia orgánica para transformarla y reaprovecharla.

«REORGAnicémonos» estará presente con un punto informativo a pie de calle en el que educadores especializados asesorarán a las vecinas y vecinos sobre la importancia de aplicar en nuestro día a día las tres R (reducción, reutilización, reciclaje), explicando el tipo de materiales que deben introducirse en el contenedor marrón y los beneficios de colaborar con la planta de compostaje de SOGAMA para generar compost de alta calidad con el que mejorar las explotaciones agrarias y de jardinería.

En Arteixo la instalación de «REORGAnicémonos» estará presente en el Cruce de la travesía de Meicende con la travesía de Meirás, de 8.30 a 14.30 h o día 26, y el 27 en la Praza do Balneario de 11.00 a 18.00 h. En Cerceda el punto informativo estará en el Campo da Feira el día 28 de 9.00 a 15.00 h. Puedes consultar toda la información de la campaña e informarte sobre qué va en cada contenedor, descargando este documento.

Imagen: SOGAMA