Una calculadora social evalúa la cantidad de empleo generada gracias a la reutilización de materiales

La Fundación AERESS en colaboración con el Ministerio de Trabajo ha presentado una calculadora social que vincula la recuperación y reutilización de materiales y aparatos eléctricos y electrónicos con la generación de empleo. A través de esta calculadora, cada ciudadano puede echar cuentas del trabajo que contribuye a generar con cada objeto que reutiliza y compra o vende de segunda mano.

Esta iniciativa se recoge dentro de la campaña «Contra el Cambio Climático, yo reutilizo ¿Y tú?» de AERESS, desarrollada para la Semana Europea de Prevención de Residuos. Con esta herramienta, cualquier persona puede estimar el empleo que genera a partir de los diferentes objetos que compre de segunda mano o que ofrezca para su venta en lugar de descartarlos.

La calculadora social funciona del siguiente modo:

calculadora social

Primero debemos introducir el número de unidades de cada objeto u objetos similares que queremos reutilizar.
Después, pulsamos el botón «calcular» para saber la cantidad de horas de empleo que genera nuestra acción, conocer el perfil de la persona empleada y cómo vamos a ayudarla. Esta calculadora se presentó, además, con un dossier en el que se explicaba detalladamente el tipo de iniciativas, empresas, autónomos y colectivos a quienes se apoya a través de AERESS y que se puede descargar y consultar a través de este enlace.

Según la Fundación AERESS, fomentar la reutilización, el reciclaje y el consumo responsable son ejes fundamentales para lograr de forma global un modelo económico circular y evitar la generación de residuos, consiguiendo de este modo alargar la vida útil de los productos y luchar contra la obsolescencia. Esta Fundación, además, destaca la labor social que desarrolla desde hace años a través de la Red AERESS en la que se integran numerosas entidades de toda la geografía española, que trabajan para la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, señalando además que son estas entidades las principales beneficiarias de las ventas que se realizan a través de esta campaña.