«Upcycling the Oceans», o cómo transformar el plástico marino en prendas de vestir

La iniciativa «Upcycling the Oceans» nace en el año 2015 de la mano de la Fundación ECOALF. El objetivo principal de esta campaña es favorecer la recuperación y selección de los residuos marinos contaminantes con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto negativo en el medio ambiente, mediante el desarrollo y aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos. «Upcycling the Oceans» tiene detrás a la Fundación ECOALF, una OBG perteneciente a la marca textil del mismo nombre, a ECOEMBES y a la compañía de seguros GENERALI. Su labor se extiende, además de por la costa de España, por otros países de Europa y Asia para recuperar residuos del océano Atlántico, del Índico y del mar Mediterráneo.

Este proyecto piloto se inició con la colaboración de 9 puertos pesqueros españoles de la costa mediterránea, sumando en la actualidad 40 puertos pesqueros de toda España, de diferente tamaño, cuatro de ellos de Galicia: los puertos pesqueros de A Coruña, de Burela, de O Celeiro y de Corme. Con esta campaña, en la que están implicados más de 2.500 pescadores de toda la geografía española, se han recogido en cinco años más de 600 toneladas de plástico que se encontraban en nuestros mares.

El ciclo para valorizar estos residuos y transformarlos en prendas de vestir es el siguiente: Primero, los pescadores lo depositan en los contenedores que se encuentran en cada puerto pesquero. Estos residuos son seleccionados y el plástico PET es llevado a una entidad recicladora, donde se limpia y transforma para crear hilo para tejer a partir de este material. Después de diferentes controles de calidad, se certifica que el material obtenido cumple con las condiciones necesarias para elaborar tejido de la misma calidad que empleado en la industria textil y se procede a la producción de prendas de ropa y complementos con él.

El resto del material recuperado del mar que no es utilizado para elaborar tejido se selecciona, clasifica y envía al canal de reciclado correspondiente a cada lugar de recogida, para poder dotarlo de una nueva vida.

El movimiento Upcycling, o reciclaje creativo, fomenta de esta forma los principios de la economía circular y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, garantizando la preservación de los mares y océanos y creando nuevos elementos a partir de residuos.

Imágenes: Fundación ECOALF